Entendemos la Orientación  como una necesidad y un recurso que pretende: acompañar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, asesorar en la toma de decisiones y enseñar a ser autónomos conviviendo con los demás.

Tomamos como marco de referencia la legislación vigente y apostamos por el modelo de carácter preventivo propio de la escuela salesiana.

Estrategias de Intervención


La intervención psicopedagógica dentro del continuo psicopedagógico; el análisis de la demanda siempre tiene que llevar a una intervención óptima, derivando la intervención clínica.

La modalidad de la intervención dentro del continuo correctivo-preventivo; la línea preventiva como prioridad para optimizar y mejorar la acción educativa global, siempre es más eficaz una intervención preventiva y precoz que una intervención puntual y correctiva-terapéutica.

El carácter de las intervenciones sobre el alumno dentro del continuo directo- indirecto; apostamos por una intervención indirecta y mediada por los padres, profesores y tutores, con la finalidad de mejorar las relaciones educativas y por tanto lograr un cambio de conducta más real en el alumno.

El foco de intervención psicopedagógica dentro del continuo individual-grupal (alumno-grupo de alumnos-profesores-tutores-padres individuales-padres colectivo, órganos de gestión y dirección del centro) siempre que en la intervención psicopedagógica se pueda ampliar el foco, la intervención es más efectiva y global.

FUNCIONES


· Función preventiva: promover las condiciones óptimas para el desarrollo educativo de los alumnos.

Función formativa: búsqueda de herramientas teóricas y de intervención para la formación del departamento y la autoformación.

Función diagnóstica: evaluación de los factores y procesos de enseñanza/aprendizaje.

Función orientadora: acompañar y guiar las relaciones educativas, a nivel psicopedagógico y didáctico. Derivación de casos a servicios externos.

Función de evaluación e intervención psicopedagógicas.

Función de seguimiento: de los procesos de intervención internos y externos.

Función de enlace: hacer de nexo entre la escuela y los servicios externos

Función informativa y asesora: a la comunidad educativa del centro.

Función de coordinación: con el resto de departamentos del centro, especialmente con el de pastoral.

DESTINATARIOS

Alumno individuo

Alumno como grupo

Profesores y tutores a nivel individual

Profesores y tutores como equipo

Familias  individualmente

Familias como colectivo

Órganos de gobierno y gestión

Relaciones con instituciones externas

correo electrónico: orientacion@salesianasnsp.es