Declaración de Política Erasmus


ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE LA INSTITUCIÓN

Las empresas en las cuales nuestros alumnos realizan las prácticas las elegimos teniendo en cuenta que sean las adecuadas para que éstos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el módulo estudiado en el centro. Intentamos además que estén ubicadas en un entorno que favorezca la relación de nuestros alumnos con la gente y la cultura propia del país de destino. Hasta ahora hemos elegido destinos de habla anglófona: Inglaterra e Irlanda, fundamentalmente a petición de nuestros estudiantes, pero no descartamos establecer contacto en el futuro con empresas ubicadas en otros países europeos.

Actualmente nuestras actividades de movilidad van dirigidas fundamentalmente a la realización de prácticas empresariales de nuestros alumnos de ciclos superiores en países europeos, aunque en el futuro nos gustaría participar en otros programas europeos.

Los objetivos que queremos lograr con nuestra estrategia internacional son:

- Hacer que tanto estudiantes, como profesores y personal no docente mejoren el aprendizaje de otros idiomas.

- Lograr que nuestros alumnos se adapten a otras realidades laborales, conociendo una forma de trabajar diferente a la

que pueden conocer en nuestro país.

- Compartir metodologías y tecnologías con otros países para mejorar.

- Hacer que nuestros alumnos conozcan y se integren en otras culturas.

- Conseguir que en Europa nos conozcan laboral y culturalmente hablando.

- Adaptar nuestras enseñanzas al marco europeo.

- Mejorar nuestra oferta de formación.

- Facilitar a nuestro personal las relaciones a nivel internacional.

Creemos que estos objetivos los podremos conseguir utilizando las ventajas que nos aporta poseer la Carta Erasmus.

ESTRATEGIA DE LA INSTITUCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONALES (EUROPEOS Y NO EUROPEOS)

En años posteriores queremos continuar enviando a alumnos a realizar sus prácticas a Europa ya que la experiencia ha sido muy positiva y recomendamos la experiencia al resto de estudiantes. Todos los integrantes del centro educativo han valorado mucho la experiencia de hacer buenos profesionales y buenos ciudadanos europeos. Cabe destacar que todos los sectores han estado involucrados en el programa: alumnos, familias, profesores, administración, secretaría y dirección.

Otras actividades de movilidad realizadas por el centro o que se van a realizar en el futuro son las siguientes:

- Durante este año académico 2012/2013 un profesor de nuestro centro ha participado en un Seminario de Contacto en Dubrovnik con el fín de establecer contacto con otros centros y empresas. Comenzamos con ilusión un asociación Leonardo con un proyecto común, pero al final no se pudo llevar a cabo. Nos gustaría asistir a más seminarios de contacto ya que es un método eficaz de contactar con posibles socios y crear proyectos en común.

- Desde 2008, nuestro centro ha participado en cursos de verano con estudiantes de Secundaria en Ipswich.

- A lo largo de 5 años hemos ofrecido a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar un examen para elegir candidatos para realizar prácticas en las Islas Británicas, a través de unas becas concedidas por Caja Madrid.

- Para el año que viene queremos solicitar ayudantes de idiomas para nuestras clases.

- Tenemos además profesores interesados en realizar formación en empresas fuera de nuestro país.

- Estamos estudiando además la posibilidad de establecer un acuerdo con una Universidad Americana gracias al contacto que mantuvo este verano un profesor del centro con dicha institución.

- Nos gustaría establecer contactos con otros centros de educación europea para intercambiar empresas con nuestros respectivos alumnos y poder compartir prácticas docentes.

IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA

El programa Erasmus es útil para nuestra escuela por el hecho de que es una manera de mejorar la calidad y relevancia de la educación superior alcanzando el nivel de "excelencia". El impacto de estos aspectos es muy importante en nuestra escuela ya que nos ayuda a establecer una relación entre la educación superior no obligatoria y la investigación . Esto nos permitirá encontrar diferentes y variados recuros para financiarnos y gestionarnos nosotros mismos . Gracias a esto nosotros podemos ofrecer una prestigiosa variedad de estudiantes al resto de Europa alcanzando un estandar de excelencia en la empresa o compañía que ellos vayan.

Vamos a ampliar la participación en los proyectos europeos de grupos infrarrepresentados por factores socioeconómicos, para que todos tengan acceso a una educación superior. Vamos a colaborar con otros centros de educación superior, empresas, organizaciones profesionales y organismos oficiales y locales para intercambiar conocimientos. Apoyaremos actividades inovadoras que impulsen la movilidad.

Nuestra principal tarea será preparar excelentes estudiantes que sean capaces de desenvolverse en una sociedad moderna y competitiva.

Texto en inglés Volver a Erasmus